sábado, 20 de agosto de 2011

Calidad en el Diseño

Que significa que un sistema este bien diseñado? Un sistema esta bien diseñado si es fácil de comprender, fácil de cambiar y fácil de reutilizar. No presenta dificultades concretas de desarrollo es simple terso y económico. Es un placer trabajar con el. A la inversa, un mal diseño no dan ganas de trabajar con el.

Personalmente cuido las siguientes caracteristicas:

Rigidez: El sistema es dificil de cambiar porque cada vez que cambias algo este cambio afecta a otra parte del sistema y entonces nuevamente tienes que cambiar y luego este cambio afecta otra parte del sistema... asi se vuelve un cambio interminable.

Fragilidad: Un cambio en una parte del sistema provoca una ruptura en muchas otras partes que no tienen nada que ver.

Inmovilidad: Se hace muy dificil descomponer el sistema en partes que puedan ser reusables en otros sistemas.

Viscosidad: El entorno de desarrollo se sostiene con cinta adhesiva y engrudo. Lleva una eternidad pasar por el bucle editar-compilar-probar.

Repetición innecesaria El código tiene todo el aspecto de haber sido escrito por dos programadores llamados Copia y Pega, personalmente me llevo cerca de un año dejar este mal habito.

Opacidad: Resulta dificil aclarar cuales fueron las intenciones del creador debido a las formas rebuscadas de expresion.

En las siguientes entradas escribiré tips para evitar caer en estos malos hábitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario