sábado, 22 de octubre de 2011

Como instalar java desde cero en Ubuntu

Personalmente me gusta y prefiero instalar java manualmente y no desde el centro de Software de Ubuntu, esto por que me permite explicitamente instalarlo en el directorio que deseo.

Primero desinstalo completamente el OpenJDK ya que no me es util e incluso me genera conflictos en mi desarrollo.

Para ello abro mi terminal y ejecuto lo siguiente

sudo aptitude purge openjdk-6-jre

O la version que tengas.

Una vez removido vamos a descargar el JDK de Sun



Buscamos de la lista la siguiente version
Linux x86 - Self Extracting Installer81.20 MB jdk-6u27-linux-i586.bin


Por defecto lo descargara en nuestro directorio de Descargas (/home/betito/Descargas) en mi caso.

En mi caso lo quiero instalar en /usr/local/install_dir Para efectos de comodidad voy a copiar el archivo descargado al directorio /usr/local/

Me voy a descargas:
cd /home/betito/Descargas

Me logueo como sudo
sudo su

copiar el archivo descargado
mv jdk-6u27-linux-i586.bin /usr/local/

me voy a /usr/local/
cd /usr/local/

asignar permisos de ejecucion
chmod +x jdk-6u27-linux-i586.bin

ejecutar el binario
./jdk-6u27-linux-i586.bin

Ahora solo nos queda configurar las variables de entorno JAVA_HOME y PATH
sudo gedit /etc/bash.bashrc


Y al final agregar las siguientes lineas
export JAVA_HOME=/usr/local/jdk1.6.0_27
export PATH=$PATH:$JAVA_HOME/bin

Para asegurarnos que las variables de entorno esten seteadas correctamente, ejecutamos lo siguiente en la terminal
set|grep CATALINA_HOME

para actualizar las variables de entorno en la terminal tipear
source /etc/bash.bashrc



Y con ello estara instalado Java





No hay comentarios:

Publicar un comentario