He decidido escribir acerca de la crisis del Coronavirus, lo hago con la intención de dejar una experiencia en carne propia para mis sobrinos y así puedan tomar buenas decisiones porque esta pandemia seguro que se volverá a repetir.
Crisis económica, nací en 1986, así que fui parte de las crisis de 1994 conocido como la Crisis del Tequila, la crisis del 2000 conocido como la crisis de las Punto Com y la crisis del 2008 conocido como la crisis Subprime. Sin embargo, estas crisis fueron ajenas a mi, quizás porque era muy pequeño, quizás porque crecí en un ambiente de pobreza extrema y bien o mal al menos no me faltaba un techo ni comida. No es que viviera en una casa super cómoda, pero tenía un techo, bien o mal tenía un techo. En cuanto a la alimentación teníamos maíz y frijol y eso bastaba para sobrevivir.
Por estas razones no puedo contarles que se siente vivir en una crisis económica pero a medida que sigan leyendo les iré relatando como se fue dando este evento, las decisiones que tomé, algunas buenas y otras malas, siempre guiándome por el sentido común, la intuición y en ocasiones improvisando.
22 de Marzo del 2020
A esta fecha los primeros sectores en caer fueron las aerolíneas, los cruceros, el turismo, el cine, los pubs, las discotecas y los restaurantes cerraron.
La Aerolinea mexicana Volaris se desplomó un 60% y está próxima a declararse en quiebra. La operadora de restaurantes Alsea, que opera pizzas Domino, Startbucks, MacDonalds, y otros restaurantes, también perdió cerca del 60%, aun no se declara en quiebra pero ha iniciado un cierre progresivo, dando vacaciones sin goce de sueldo a sus empleados. Así que el Coronavirus ha terminado por iniciar una crisis económica, no se sabe aun la magnitud ni cuando va a durar.
Pensar en el peor escenario
No es que yo sea pesimista, pero siempre me gusta considerar el peor escenario, me ayuda a mentalizarme, me ayuda a planificar mis próximos movimientos. Así que hoy he pensado en lo siguiente:
1.- Me contagio de Coronavirus
Lo peor que me puede pasar es enfermarme, coger el Coronavirus, para ello voy a necesitar mucho dinero para tratarme, pagar los días en el hospital y los medicamentos. Si sobrevivo espero no recurrir a deuda para pagar todo mi tratamiento. Honestamente no se que tan fuerte sea mi sistema inmunologico.
2.- La empresa en la que trabajo se declara en quiebra
Un error que he cometido es no tener más de un ingreso, mis crecientes inversiones recién estaban generando utilidades pero no lo suficiente para costear mi calidad de vida. Un consejo queridos sobrinos, diversifiquen, tengan múltiples ingresos, adquieran múltiples habilidades, cocinar, bailar, plomeria, ya que si se quedan sin trabajo podrán conseguir otro rápidamente. Tengan liquidez para sobrevivir por lo menos 3 meses.
Es increíble pero el mundo puede cambiar en un par de meses, todos los planes a futuro se tienen que re evaluar, posponer o cancelar, porque en una crisis tu prioridad es sobrevivir. Pero algo muy importante que tienes que tener presente es mantener la calma, hay situaciones que no puedes controlar y no vale la pena desgastarse, ahorren energía para cuando llegue lo peor.
27 de Marzo del 2020
597,072 infectados en todo el mundo, 27,333 muertos, 131,007 recuperados. En México 717 infectados y 12 muertos. En Chile 1,700 infectados y 6 muertos.
Yo creo que estoy bien, aun no estoy contagiado, o al menos no presento los síntomas, estoy tomando las precauciones necesarias sin caer en la paranoia.
Ayer se decretó cuarentena, todos a encerrarse en casa, evitar salir salvo en casos excepcionales y con un permiso temporal. He realizado inventario de víveres y he decidido racionalizar. Lo más practico ha sido almacenar granos (arroz, frijoles, garbanzos y maíz) y papas. Estos víveres son los que más perduran en el tiempo, se vienen días muy difíciles y por ello he decido racionalizar, afortunadamente cuento con todo lo necesario para cocinar.
Las bolsas de todo el mundo han caído al menos un 40%, para los que tienen mucha liquidez pronto será una excelente oportunidad para comprar a aquellas empresas que sobrevivan a esta crisis, claro, si no es que el Coronavirus se los lleva. El dolar se ha disparado al ser una moneda de refugio, mientras siga siendo una moneda de refugio conviene tener un porcentaje de activos en dolares.
Todos los gobiernos del mundo están diseñando medidas para contrarrestar la crisis económica que se avecina, buscan apoyar a las personas más vulnerables, ya sea entregando bonos o subsidios para el pago de gastos básicos.
La infraestructura afortunadamente está funcionando, por infraestructura me refiero a la red eléctrica, el agua, el gas, el Internet. Hoy más que nunca el Internet cobra relevancia ya que permite el tele trabajo o trabajo remoto.
En estos momentos debemos apelar a nuestra humanidad, dejar el individualismo y apoyar a medida que podamos, la única manera de salir adelante es estando unidos.
Que Dios bendiga a América.
11 de Abril del 2020
1,733,792 infectados en todo el mundo, 107,520 muertos. En México 3,844 infectados y 233 muertos. En Chile 6,927 infectados, 73 muertos. Yo la sigo librando, no estoy contagiado ni quiero estarlo. La cuarentena se ha extendido por otros 15 días, haber racionalizado mis víveres fue una excelente decisión, aun tengo comida para por lo menos 3 meses. El panorama es desolador, millones se han quedado sin empleo, Estados Unidos lidera en números de contagiados y muertos, China ya parece haber superado esta pandemia mientras que México y Chile recién están entrando a la etapa más critica. Desde mediados de Marzo he reducido mis gastos al mínimo, Netflix, Mens Health, mi plan de datos en México, la Tv, y todo lo que no sea necesario lo he cancelado. Fue una excelente decisión para optimizar mis recursos. También estamos buscando asegurar la sobre vivencia de la empresa vamos a tomar decisiones complejas, una de ellas es reducir los salarios, ante situaciones criticas se deben hacer sacrificios, sin sacrificios no podremos sobrevivir.
Las acciones que estoy tomando:
1.- Racionalización de mis víveres
2.- Consumo inteligente, granos, legumbres y cereales
3.- Mover mis reservas económicas a Bitcoin y diversificarme, una parte a México y otra en Chile.
4.- He actualizado mi seguro medico en caso de contagiarme
5.- Hacer ejercicio, principalmente cardio, ayuda a combatir el estress.
6.- Dormir mejor, ayuda a equilibrar el consumo de energía
Se promulga la ley de la protección al empleo
Llegan las vacunas
Las bolsas se recuperan
El primer, segundo y tercer retiro
La inflación se dispara y se ven los efectos reales del Covid 19
Dicen por ahí que el tiempo es el mejor y hoy podemos decir que el gobierno es pésimo tomando decisiones
Que pueden aprender de esta crisis
Esta sección será muy importantes, para ustedes queridos sobrinos. Voy a documentar todo lo que estoy aprendiendo de esta crisis.
1.- Tengan un fondo para la salud, un buen seguro también, así no desembolsan o recurren a deuda para pagar sus gastos médicos.
2.- Tengan una vivienda propia, no importa donde, si es en la ciudad mejor, pero si no pueden en la ciudad entonces en el campo, es mejor una vivienda en el campo a no tener nada. Cuando me quede sin liquidez me iré de la ciudad
3.- Los primeros sectores en caer son las Aerolíneas, el Turismo, y los Restaurantes. Si tienen acciones de estás empresas deben venderlas, pues una pandemia obligará a una cuarentena. La gente ya no viajará, la gente ya no va a salir a comer afuera, la gente pensará en ahorrar y no gastar en lujos y comodidades.