viernes, 5 de junio de 2020

Guía del inversionista Mexicano


En el 2015 mis ingresos recién superaron a mis gastos indispensables, por gastos indispensables me refiero al arriendo de un departamento, gastos en supermercado, gastos en almuerzos, cenas esporádicas, salidas a bares, etc,. En realidad siempre he procurado vivir una vida justa, austera y minimalista. El punto es que en el 2015 empecé a tener un excedente de mis ingresos. Cuando tienes un excedente de tus ingresos lo natural es querer invertirlo para que este crezca con el tiempo, porque eso de tenerlo guardado en una caja fuerte en tu departamento pues no más no va. Cómo alterno mi residencia en Chile y México, he buscado y probado opciones de inversión, después escribiré una entrada exclusiva a invertir en Chile, en esta entrada me enfocaré en invertir en México y te daré los pasos que debe seguir un buen inversionista.

1.- Tener un excedente
El primer paso, el primer escalón para ser un inversionista es tener un excedente mensual, es decir, que a fin de mes, después de haber pagado toooodas tus cuentas (arriendo, supermercado, agua, luz, gas, etc,.) y obligaciones te sobre dinero. Si no te sobra dinero tienes dos opciones: recortar gastos o aumentar tus ingresos, decídete por uno antes de continuar. 

2.- Contrata un seguro de vida y salud.
El segundo paso, el segundo escalón como inversionista es contar con un seguro de vida y salud. Te recomiendo los seguros de MetLife. Entonces con el excedente mensual que tienes debes contratar un seguro de vida y salud, si no te alcanza entonces debes buscar como incrementar tus ingresos.

3.- Tener un fondo de Emergencia para 3 meses
El tercer paso, es contar con un fondo de emergencia que te permita cubrir 3 meses de tus gastos. Así que si después de pagar tu seguro de vida y salud aun te quedan excedentes entonces debes empezar a ahorrar para tu fondo de emergencia. ¿En donde vas a ahorrar tu fondo de emergencia? Hay varias opciones, pero yo te recomiendo hacerlo en Cetes Directos Es un instrumento de ahorro e inversión con muy bajo riesgo y rentabilidad ligeramente por arriba de la inflación. Alta liquidez, cero comisiones, y puedes retirar después de 24 horas.

4.- Define tus objetivos y plazo
En este punto ya podemos pagar el seguro de vida/salud, ya contamos con un fondo de emergencia, entonces ahora si debemos definir objetivos, es decir, deseo invertir el excedente que tengo para lograr un objetivo. Y aquí los objetivos son muy personales, muy subjetivos, a modo de ejemplo yo deseo tener una moto chopper, una casa container, tener participaciones en las 32 mejores empresas del IPC en México e invertir en start ups, o en fondos de capital riesgo. Si tus objetivos se prestan para ponerle un plazo debes hacerlo. Por ejemplo yo quiero mi moto para el 2021, quiero mi casa container para el 2023, mientras que a la inversión en empresas y capital riesgo no es posible definirse un plazo. Incluso un objetivo puede ser juntar el capital para emprender un negocio o empresa.

5.- Buscando los vehículos de Inversión que se ajusten a mis objetivos y plazos
Una vez que he definido mis objetivos y plazos es momento de buscar los vehículos de inversión que me permitan alcanzar los objetivos en el plazo definido.
Este punto es más complejo y requiere un mayor desarrollo, por ahora, el instrumento que he evaluado son las FIBRAS, te dejo mi conclusión.
VEHÍCULO DE INVERSIÓN FIBRAS
¿Cómo invertir en FIBRAS? Atentos que pronto escribiré una entrada.

CREAR UNA START UP
Tengo muy poca experiencia en Start Up... continuará


Seguiré actualizando este punto, si tienes dudas o inquietudes deja un comentario y lo responderé en base a mi experiencia y conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario