En el sentido más amplio, "RMI" está vivo y bien: hay muchas aplicaciones en las que un proceso expone métodos para ser ejecutados por otro. La situación es ligeramente diferente cuando el término se usa para referirse al método patentado de RMI que está integrado en la JVM y ha existido desde los primeros días de Java. Este método de RMI utiliza un protocolo que es bastante específico de Java, no tiene soporte incorporado para propagar un contexto de transacción o un contexto de seguridad, y es complicado de enrutar a través de firewalls. Puede usar el mismo marco RMI en Java con protocolos como IIOP, que son independientes del idioma y admiten la propagación del contexto de seguridad y transacciones; pero todavía hay problemas con los firewalls.
La tecnología RMI de Java tradicional todavía se usa ampliamente para la administración y el monitoreo remotos, pero no veo que se use mucho a nivel de aplicación. Parece más popular en estos días exponer métodos como servicios web e invocarlos usando HTTP(S). Hay marcos para hacer esto en Java, y dichos servicios pueden hacerse independientes del idioma.
Este tutorial está diseñado y probado para Java 8, veremos de repaso algunos temas que ya están deprecados y que difícilmente podremos llevarlo a la practica.
Un resumen de las aplicaciones RMI
Las aplicaciones RMI a menudo se componen de dos programas, un programa servidor y un programa cliente. Un programa servidor crea objetos remotos, permite que puedan ser referenciados y espera para que otros programas clientes invoquen los métodos de estos objetos. Un programa cliente obtiene referencias remotas de uno o mas objetos que se encuentran en el servidor y entonces invoca los métodos de estos.
RMI proporciona el mecanismo por el cual el servidor y el cliente se comunican y pasan información de un lado a otro. Tal aplicación a veces se denomina aplicación de objetos distribuidos.
Los objetos de las aplicaciones distribuidas necesitan realizar lo siguiente:
- Localizar objetos remotos. Las aplicaciones pueden usar varios mecanismos para obtener referencias de objetos remotos. Por ejemplo, una aplicación puede registrar objetos remotos con el registro RMI RMI's simple naming facility. Alternativamente, una aplicación puede pasar y retornar referencias de objetos remotos como parte de otras invocaciones remotas.
- Comunicarse con objetos remotos. Detalles de la comunicación entre objetos remotos son manejados por RMI. Para el programador, la comunicación remota parece similar a una invocación regular de métodos Java.
- Cargar definiciones de clases para los objetos que se pasan. Porque RMI habilita que os objetos se pasen de un lado a otro, proporciona mecanismos para cargar la definición de clase de un objeto así como también mecanismos para la transmisión de datos del objeto.
La siguiente ilustración representa una aplicación distribuida RMI que usa el registro RMI para obtener una referencia a un objeto remoto. El server invoca el nombre del objeto remoto registrado. El cliente busca el objeto remoto por el nombre con el que se registro en el servidor y luego ejecuta los metodos. La ilustración también muestra que el sistema RMI usa un servidor web para cargar las definiciones de clases, desde el servidor hacia el cliente y desde el cliente hacia el servidor, para los objetos cuando sean requeridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario