miércoles, 19 de septiembre de 2012

Como crear y empaquetar un modulo en Openbravo ERP

Objetivo
Openbravo ERP 2.50 introdujo el concepto de modularidad. La modularidad proporciona a los desarrolladores los medios para poder desarrollar, empaquetar y distribuir su trabajo de una manera estructurada y controlada.
Para los usuarios de Openbravo ERP 2.50, la modularidad hace posible descargar, instalar y actualizat desarrollos a medida. 
En esta entrada describo cómo crear y empaquetar un nuevo modulo.
Introducción a la modularidad
Los objetivos de la  modularidad son:
* Contribuir más fácilmente al proyecto Openbravo ERP, permitiendo el desarrollo y mantenimiento de caracteristicas opcionales de una manera distribuida y desacoplada.
* Proporcionar a la comunidad un conjunto rico de extensiones para satisfacer las necesidades particulares de su negocio sin tocar el nucleo del producto.
* Acortar los ciclos de implementación al permitir que los integradores de sistemas desarrollen una funcionalidad muy específica para satisfacer las necesidades únicas de un mercado en particular.
Un modulo es una pieza de una funcionalidad adicional que puede ser desarrollado opcionalmente e independiente de Openbravo ERP. Ejemplos de módulos son: reportes adicionales, ventanas adicionales, conectores, paquetes de traducciones, lista de impuestos, categorías de productos, etc,.
Todo nuevo desarrollo debería hacerse cómo parte de un modulo. Sólo los módulos que estén marcados  cómo  En Desarrollo pueden ser usados en el proceso de desarrollo. Un módulo puede consistir de los siguientes artefactos de software:
  • Componentes del diccionario de aplicación: Todo nuevo artefacto del diccionario debe estar asociado a un modulo. Por ejemplo el artefacto Ventana ahora tienen un campo que permite enlazar el componente del Diccionario de Aplicación a un modulo.
  • Recursos de software: Estos artefactos no están definidos en Openbravo ERP en si mismo, por ejemplo, clases Java, librerías, recursos web(imágenes, etc,.), archivos de configuraciones, etc,. Para mantener la relación con el modulo, los recursos de software necesitan estar localizados en el directorio de módulos dentro del projecto de desarrollo de Openbravo ERP. Cada módulo, tiene que estar bajo un directorio único.
  • Datos de Referencia: Los módulos pueden ser distribuidos con datos básicos relacionados al negocio, por ejemplo, categorías de productos, impuestos, etc,. Los datos son definidos en datasets que pueden estar relacionados con un modulo.  
El proceso de desarrollo de un modulo, consta de tres pasos.
  1. Registrar tu módulo en el Diccionario de Aplicación y en el repositorio central (opcional).
  2. Desarrollar los artefactos incluidos en tu modulo. Dependiendo de los requerimientos de tu modulo puede incluir uno o varios tipos de artefactos o una combinación de ellos.
  3. Extraer el archivo .obx de tu modulo y publicarlo en el repositorio central. 
Los pasos 1 y 3 son comunes a todos los tipos de modulos, el paso 2 depende de los requerimientos de tu modulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario