sábado, 28 de julio de 2018

¿Como ser un mejor Líder?

Nunca fue mi intención asumir el rol de Líder Técnico, las responsabilidades de este rol son complejas y a mi me gusta la calma, la paz. Si he de enfrentar la adversidad quiero hacerlo solo, porque me conozco, se como motivarme, se como llevarme al limite, de hecho he sido mi propio líder.
Como cualquier otro apasionado por el Desarrollo de Software, tengo una visión, y quizás mi mayor anhelo es poder transmitir está visión al resto de mi equipo.

He aprendido que un líder se hace a través de sus acciones, de hechos y no de palabras, para mi en estos meses ha sido fundamental reconocer cuales son esas acciones, para redoblar esfuerzos, mejorar mi capacidad y motivar a mi equipo de trabajo.
Como siempre, escribo estás lineas, primeramente para organizar mis ideas, y para cumplir con una promesa que me hice años atrás: la de compartir mis experiencias con la nueva generación.

Mantener motivados a tu equipo de trabajo es un gran desafío, hacer que se pongan la camiseta de la empresa, que sientan cariño por la empresa y por el producto. Pero para lograrlo es necesario primeramente, ser un líder ejemplar, predicar con el ejemplo. En momentos de crisis la empresa tiene que ser guiada de forma correcta para mantener la esperanza y confianza en que tarde o temprano se logrará salir de este bache.

Un líder tiene que ser un referente para el resto del equipo, dirigir, motivar y exigir de la mejor manera para lograr un ambiente grato y alcanzar los objetivos propuestos.

Sin embargo, ocupar este puesto no es fácil, no ha sido fácil para mi, porque ante la adversidad la mayoría o todos se darán por vencidos, dirán que es muy difícil e incluso imposible y se quedarán de brazos cruzados, pero tu no, tu tienes que resolver, tu tienes que buscar la solución, tienes que confiar en ti, en tus capacidades y habilidades. Algunos días tendrás que quedarte hasta tarde, porque los problemas se tienen que solucionar, para el líder no existe la palabra imposible, ser líder requiere un enorme compromiso.

El bienestar laboral y emocional de tu equipo es una gran responsabilidad, debes cuidar que tu equipo te vea como un aliado que confíe en ti  y no como el malo del cuento, pero no debes ser tan suave como para que pasen encima de ti. Debes saber cuando ejercer presión, pero también conocer el limite de la presión que puedes ejercer.

En estos meses he aprendido mucho y puedo escribir los siguientes consejos, los escribo con el fin de no olvidarlos y echar mano de ellos cuando los necesite.

Poner el Ejemplo

El buen juez por su casa empieza, un buen líder es aquel que pone el ejemplo, un líder se compromete y cumple con sus compromisos en tiempo y forma. No se puede esperar que tu equipo sea comprometido si tu no lo eres. No se puede esperar que tu equipo aplique las buenas practicas y/o metodologías si tu no lo haces. No se puede esperar que tu equipo aplique Testing Unitario si tu no lo haces. No se puede esperar que tu equipo use las herramientas si tu las ignoras. Un primer paso es poner el ejemplo de estas y otras actividades.
El equipo tiene verte fuerte y seguro de ti mismo en aquellos momentos de adversidades, tienen que ver como tu estás seguro de que encontrarás la solución, que no hay imposibles para ti. Tienen que verte calmado y relajado aun en esas adversidades. ¿Como se consigue esto? Con experiencia y conocimientos.

Establecer Limites

Un líder tiene que reunirse periódicamente con su equipo para dejar claras las responsabilidades de cada uno y al mismo tiempo para conocer las capacidades de su equipo. Y aquí hay que ser bien detallado y preciso. ¿Cuantas horas le toma hacer cierta actividad?, ¿Que tan complejo era la tarea? ¿Que tecnologías se involucraron? ¿Que metodologías? ¿Qué se obtuvo como resultado?, etc,.  Hay que determinar de forma objetiva y verdadera la capacidad que tiene cada uno para poder alcanzar sus metas. Con esta información podrás organizarte mejor y asumir los compromisos en tiempo y forma.

Delegar Tareas

Desde luego, mas de una ocasión he pensado, mejor lo hago yo, porque me gusta que las cosas se hagan bien o un poco mejor que bien y en un dos por tres. Lo cierto es que el tiempo es escaso para nosotros los lideres. Delegar es una de las tareas más importantes, delegar implica confiar en tu equipo, pero la confianza se tiene que ir ganando, de a poco, y tu tienes que delegar paso a paso, primero tareas simples, para que tu equipo vaya cogiendo confianza y experiencia en ellos mismos, y así ir incrementando gradualmente la complejidad. Eso es lo ideal, pero sabemos que en la practica no todos es lineal, a veces hay calma y a veces hay tormentas.
Un líder que no delega no trabaja en equipo, trabajar en equipo es esencial para lograr el bienestar emocional y laboral del equipo, porque haces que se sientan parte de "algo", que sientan que también están contribuyendo en "algo".

Se un mentor
Tienes que ser alguien cercano a tu equipo, ayudarles a crecer, conocer sus fortalezas y debilidades. Poder detectar las fortalezas y debilidades de tu equipo requiere que desarrolles tu capacidad de observación. Sin embargo, si tu has crecido (profesionalmente) desde muy abajo, eso es muy bueno porque te permitirá conectar de una forma más real y sincera, tu pasaste por ahí y sabes lo que tu equipo piensa y siente.

Pida Ayuda

El desarrollo de software es complejo, no podemos abarcar todas las áreas, "nadie nace sabiendo todo " -decía mi abuela. Pedir ayuda no es malo, mostrar un poco de vulnerabilidad es bueno, así tu equipo sabrá que eres tan humano como ellos, que tienes debilidades técnicas pero que las compensas pidiendo ayuda. En ocasiones nos aturdimos y no logramos ver todo el panorama, siempre ayuda pedir la visión y/o percepción de otra persona, porque puede que ella vea ese pequeño detalle que tu estás pasando por alto.
También es bueno pedir ayuda a tu equipo cuando por falta de tiempo tu no puedes cumplir con tus compromisos, eso ayuda a fortalecer la confianza.

Seguiré escribiendo mas sobre estos temas a medida que vaya aprendiendo.




1 comentario:

  1. https://www.thoughtworks.com/insights/blog/three-common-mistakes-first-time-tech-lead

    ResponderEliminar