martes, 26 de noviembre de 2019

¿Cómo ser el mejor programador?

Llevo casi 10 años en esta industria, con altibajos, por momentos siento que soy buen programador pero los retos nunca terminan. Presentas una prueba por aquí otra por allá y en algunas te rechazan, entonces te vuelves a preguntar, ¿Qué tengo que hacer para ser un gran programador?, ¿Cómo se que lo estoy haciendo bien?

La mayoría de los que llevamos la programación en la sangre tenemos esa ansiedad por ser cada día mejores programadores, resolver problemas complejos, hacer maravillas, magia. Y hay que sobrellevar esta ansiedad porque si no terminará por consumirte. Por esta razón he creado una guía para ayudarte en este proceso de mejora.

Voy a darte una serie de consejos para que te conviertas en el mejor programador, desde luego, es pre condición que te guste la programación, que sientes pasión por ella  y que el desarrollo de software  sea tu camino.

1.- Empieza a programar desde muy joven.
Me hubiese encantado haber conocido esta ciencia cuando era niño, desde los 8-10 años. Las ciencias de la computación es un área muy extensa porque se apoya en otras áreas, como las matemáticas, física, lógica, teoría de conjuntos etc,. Por ello, insisto, si puedes empezar a programar cuando antes mejor.

2.- Encuentra un mentor
Un mentor te ayudará a estar motivado, te compartirá su experiencia, te ayudará a reducir años de aprendizaje. Hay mucho conocimiento que uno aprende a base de experimentar, analizar, observar y prueba/error. Pero experimentar consume mucho tiempo, por eso es mejor contar con un buen mentor que te ayude en el desarrollo de tu carrera.

4.- Domina el área de Físico-Matemático
La matemáticas y física te ayudan a desarrollar el pensamiento abstracto, el razonamiento y capacidad de solucionar problemas. Por ello, aprovecha estos cursos, no los desestimes, álgebra, trigonométrica, teoría de conjuntos, probabilidad, calculo integral, calculo diferencial y física.

5.- Domina las estructuras de datos
Tienes que dominar las estructuras de datos, arreglos, listas, colas, pilas, arboles, grafos.

6.- Algoritmos
Trata de conocer los algoritmos más famosos, algunos algoritmos son constantes, como búsqueda y ordenamiento. Pero año con año salen nuevos algoritmos, otros se mejoran y así. En Internet existen muchos algoritmos que puedes estudiar. O porque no, diseñar tus propios algoritmos. La otra habilidad que debes desarrollar es la de traducir la solución de un problema en un algoritmo. Hay que gente muy inteligente que logra encontrar la mejor solución a un problema, pero para programar la solución hay que definir el algoritmo. Si no eres muy inteligente para resolver problemas pero se te da bien definir el algoritmo, ahí tendrás un campo de trabajo.

7.- Desarrollar algunas habilidades
Para ser el mejor programador debes desarrollar las siguientes habilidades: observación, intuición.

8.- Lógica, Teoría de conjuntos, sucesiones y series

9.- Ingles
Los mejores artículos, tesis, e investigaciones relacionadas con las ciencias de la computación se encuentran en ingles. Por ello debes aprender Ingles.

10.- Practicar, practicar y practicar
Aprovechar el opensource, descarga código fuente, lee código fuente, debugea(depura) código fuente. En Internet hay muchas paginas donde puedes buscar problemas a resolver, practica mucho.,



No hay comentarios:

Publicar un comentario