sábado, 3 de septiembre de 2016

Ingeniería de Software

Me inicie en el mundo de la programación como la mayoría, escribiendo programas que no superaban las 100 lineas de código, en promedio, claro. Programas que tenían un objetivo bien definido, entradas, proceso y salidas bien definidos, un número acotado de variables. Programas en donde la interacción con el usuario era simple, ingresar unos cuantos datos mediante el teclado.
Pero la industria no es tan simple, tienes que construir sistemas que modelen procesos del mundo real, puedebn ser procesos simples o procesos muy complejos, podemos hablar de procesos muy complejos como el sistema de trafico aéreo, no he visto un sistema de trafico aéreo pero se dice que son complejos, sistemas que se componen de miles de lineas de código, que modelan cientos de procesos, que manejan cientos de procesos concurrentes(que suceden al mismo tiempo).
Cuando se habla de ingeniería de software se tiende a mencionar la famosa Crisis del Software un concepto para expresar como los proyectos de software suelen terminar muy tarde a lo planificado, muy costoso, con ciento de errores y lo peor de todo, muchas veces no resuelve la problemática del cliente.
Llevo 5 años en la industria y sí, he vivido la crisis del Software, como la mayoría, cuando entras en la industria, te asusta ver la magnitud de los sistemas, y muchas veces se te entrega toda la responsabilidad, levantar los requerimientos, diseñar la aplicación, desarrollar la aplicación, realizar las pruebas y mantener la aplicación. Responsabilidad que a mi juicio debería ser compartida por varios roles, pero aceptemoslo, no vivimos en un mundo ideal, tampoco trabajo en una gran empresa, trabajo en una PYME, en donde hay que cumplir con varios roles.
Creo que durante mi vida laboral he realizado muchas actividades de forma artesanal e improvisando, y no quiero seguir así. Además estoy descubriendo que me gusta diseñar aplicaciones, abstraer un proceso de la vida real y transformarlo en un sistema. Pero no quiero seguir haciendo las cosas de forma artesanal, no quiero seguir improvisando, es por ello que decidí estudiar ingeniería de software, mi mayor deseo es convertirme en un arquitecto de Software, construir sistemas bien diseñados, con un mínimo de errores, con entregas a tiempo y lo más importante, que el sistema realmente impacte en la calidad de vida de las personas, de esto va la ingeniería de software, en seguir metodologías para abordar el desarrollo de un sistema complejo y de gran magnitud.
Cómo la mayoría de los programadores, deseo que mi país sea cada vez más competitivo, y si puedo aportar con mis experiencias para que la nueva generación de programadores sean más competitivos, que entreguen sistemas de calidad, que impacten en la calidad de vida de las personas, pues quiero hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario