sábado, 3 de septiembre de 2016

Estudiando Ingeniería de Software

Me inicie en el mundo de la programación como la mayoría, escribiendo programas que no superaban las 100 lineas de código, en promedio, claro. Programas que tenían un objetivo bien definido, entradas, proceso y salidas bien definidos junto con un número acotado de variables. Programas en donde la interacción con el usuario era simple, ingresar unos cuantos datos mediante el teclado.

Pero la industria no es tan simple, tienes que construir sistemas que modelen procesos del mundo real, pueden ser procesos simples o procesos muy complejos, podemos hablar de procesos muy complejos como el sistema de trafico aéreo, no he visto un sistema de trafico aéreo pero se dice que son complejos, sistemas que se componen de miles de lineas de código, que va, millones de lineas de códigos, sistemas que manejan cientos de procesos de forma concurrentes(que suceden al mismo tiempo).

Cuando se habla de ingeniería de software se tiende a mencionar la famosa Crisis del Software un concepto para expresar como los proyectos de software suelen terminar muy tarde a lo planificado, con costos que sobrepasan lo presupuestado, con ciento de errores y lo peor de todo, muchas veces no resuelve la problemática del cliente o usuario final.

Llevo 5 años en la industria, y sí, he vivido la crisis del Software, como la mayoría, cuando entras en la industria, te asusta ver la magnitud de los sistemas, requerimientos muy ambiguos, requerimientos imposibles de realizar, o imposibles de realizar según lo desea el cliente. 

Creo que durante mi vida laboral he realizado muchas actividades de forma artesanal e improvisando, y no quiero seguir así. Además estoy descubriendo que me gusta diseñar aplicaciones, abstraer un proceso de la vida real y transformarlo en un sistema. Pero no quiero seguir haciendo las cosas de forma artesanal, no quiero seguir improvisando, es por ello que decidí estudiar ingeniería de software, mi mayor deseo es convertirme en un arquitecto de Software, construir sistemas bien diseñados, con un mínimo de errores, sistemas que sean robustos, que sean fáciles de mantener, que sean fáciles de modificar, con entregas a tiempo y lo más importante, que el sistema realmente impacte en la calidad de vida de las personas, de esto va la ingeniería de software, en seguir metodologías para abordar el desarrollo de un sistema complejo y de gran magnitud.

Cómo la mayoría de los programadores, deseo que mi país sea cada vez más competitivo, y si puedo aportar con mis experiencias para que la nueva generación de programadores sean más competitivos, que entreguen sistemas de calidad, que impacten en la calidad de vida de las personas, pues quiero hacerlo, así que en este apartado compartiré mis experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario