domingo, 18 de septiembre de 2016

Mentir en lugar de decir una verdad incomoda

En el transcurso de mi vida he estado aprendiendo muchas "cosas" que me están convirtiendo en una mejor persona, muchas veces he deseado que exista un manual de la vida y creo que en un futuro tendremos mucha más información para tomar decisiones mas certeras.

Me ha pasado que en ocasiones me cuestionan sobre información "sensible", información que si llegase a ser revelada puede hacer sentir mal a más de una persona, entonces, para salir del interrogatorio tiendo a decir una verdad a medias, pero como dicen por ahí, la verdad tarde o temprano sale a la luz.
Pero, ¿a que viene este miedo de no querer afrontar las cosas de forma directa?
En el pasado, a mi personalmente me hacia sentir incomodo cuando me decían una verdad incomoda, entonces, para mi era preferible que me mintieran, así maquillaban las cosas que yo quería escuchar, pero olvidé que yo no soy todas las personas.

Entonces, ¿Es mejor decir las cosas de frente, sin rodeos? Sí, es mejor hacerlo, o por último ser totalmente evasivo y decir: Lo siento, no deseo responder a tu pregunta.
He aprendido que no es mi responsabilidad como se tome la respuesta la otra persona, si se lo toma racionalmente pues que bueno, pero si la respuesta le afecta emocionalmente, ese no es problema mio, es un problema suyo.

Otra de las razones, es que tenemos miedo a perder la "buena relación" con la otra persona, y por eso preferimos decir una verdad a medias, en este caso, aunque esto pueda afectar la buena relación, hay que arriesgarse, no importa si al final te quedas solo, te quedarás con tu dignidad, con tus valores y con tu marco sólido.

Hay otro punto muy importante, y es que debemos tantear el terreno, de ahí la importancia de observar el comportamiento de las otras personas y darse una idea de como responden a las situaciones de la vida, si notas que es una persona que le gustan las cosas directas, genial, nada de que preocuparse, pero si es una persona que se pueda sentir incomoda, entonces hay que buscar una forma mas suave de decirlo.

Si estamos del otro lado, he aprendido a tomarme las cosas no demasiado enserio, y no de forma personal, he aprendido que no todos conspiran en mi contra, si no me invitaron a una fiesta por algo será y a mi que me resbale, si han hablado algo de mi, veamos que tan cierto es y cambiemos lo que realmente se deba cambiar y si son mentiras afrontar a la persona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario