domingo, 25 de septiembre de 2016

¿Como encontrar tu pasión?

¿Qué es la pasión?
La pasión (del verbo en latín, patior, que significa sufrir o sentir) es una emoción definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, actividad, idea u objeto. Así, la pasión es una emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por algo.

¿Por qué debería encontrar mi pasión?
Como escribí en una entrada anterior, PASIÓN es uno de los atributos que tiene una persona realizada y feliz. Entonces, si queremos ser una persona más feliz, debemos encontrar aquello que nos apasiona. Siempre me ha llamado la atención el concepto de Pasión, creo que la pasión es el motor de la vida de una persona, creo que un país con personas apasionadas es aquel que logrará desarrollarse. Por otro lado, no saber que es lo que nos apasiona es como viajar sin rumbo fijo, nos sentiremos perdidos e insatisfechos.

Hablar de gente con pasión, viene a mi mente Richard, un fotógrafo de la naturaleza y deportes extremos a quien conocí en uno de mis viajes. Escucharlo hablar sobre la historia que hay detrás de cada foto y la convicción con la que lo hace, termina por transmitir que es una persona apasionada por la fotografía.

También viene a mi mente Marlen, una chica que le apasiona las carreras, se levanta a entrenar todos los días muy de mañana, no se pierde una sola carrera y siempre está en los primeros lugares, su disciplina y entrega transmite que es una persona apasionada por las carreras.

Y por último recuerdo a mi compañero de secundaria, el que pintaba al oleo unos cuadros realmente impresionantes y cargados de mucha emoción, su pasión por la pintura lo llevo a ser unos de los mejores pintores y apuesto que hoy debe tener una enorme galería, muchos premios y reconocimientos.

Todas las personas que hacen lo que hacen con mucha pasión, vienen acompañadas con algo que se llama éxito. Entonces, pasión y éxito van muy de la mano y es otra de las razones por las que debemos encontrar nuestra pasión.

Estoy seguro que todos nos hemos topado con gente que sabe muy bien cual es su pasión, estás personas se ganan nuestra admiración y respeto.

Creo que lo ideal es trabajar y vivir de aquello que nos apasiona, o cómo dijo Confucio "Escoge un trabajo que te guste, y nunca tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida". La realidad es que somos muchas personas que aun a los 30 años, no hemos encontrado nuestra pasión, o quizás estamos en vías de encontrarla, es así como surge la pregunta de como encontrar aquello que nos apasione, 
¿Como encontrar mi pasión?, sí, también me lo he preguntado varias veces.

He encontrado un articulo muy interesante, me he dado el tiempo de traducirlo y compartirlo para empezar de una buena vez a buscar nuestra Pasión, aclaro que difiero en algunos puntos pero lo considero muy útil.

¿Como encontrar tu pasión?
Muchos de nosotros creemos en algo mágico llamado "Pasión". "Si tan solo pudiera encontrar mi pasión",  lo decimos una y otra vez. "Encontrar mi pasión me haría feliz".
Bueno, la pasión es real, y muy poderosa. Pero la mayoría de las personas tienen un concepto erróneo de como encontrarla.

Regla 1: La pasión viene del éxito
Todas nuestras emociones existen por buenas razones. Sentimos hambre para no morir de hambre. Nos sentimos llenos para que el estomago no reviente. Y sentimos pasión para asegurarnos de que estamos enfocando nuestros esfuerzos en aquellas cosas que más nos recompensan.
Imagina que empiezas un curso de baile, lo encuentras muy fácil, te das cuenta que lo haces mejor que los demás y aprendes muy rápido. Ese sentimiento que sientes es tu pasión, y la pasión te hace volver por más, mejorando tus habilidades y fortaleciendo tus puntos fuertes.



El enemigo de la pasión es la frustración. Si constantemente te sobre esfuerzas con algo, nunca te apasionaras por ello. Al contrario, terminaras por abandonarlo.

La mayoría de las personas intenta encontrarla al revés, ellos piensan que primero debemos encontrar aquello que nos apasiona y luego lo haremos muy bien.
Lo cierto es que primero debes descubrir en que eres bueno. Recuerda, la pasión viene del éxito.

Regla 2: La infancia es donde la pasión muere
En teoría, la infancia  ofrece una gran oportunidad de intentar hacer un montón de cosas, encontrar nuestros talentos, y con ello, nuestra pasión.
Pero piensa por un momento como el sistema te pone contra la pared. La escuela te obliga a llevar unas 20 materias, algunas te pueden gustar y otras no, también te pone a competir con cientos de niños.
La gente necesita sentirse excepcional para sentir pasión, y eso no se consigue con este sistema educativo. Este sistema educativo esta diseñado para nivelar a sus alumnos, dejarnos en un nivel promedio, a todos.
Digamos que eres unos de los afortunados, eres el mejor de tu clase de matemáticas. El sistema educativo seguirá aumentando su dificultad hasta encontrar un nivel donde no seas mas el mejor, donde estés en el nivel promedio, una vez que te sientas uno mas del montón, tu pasión se irá perdiendo. También la pasión se ve comprometida por tus padres, cuantas veces no hemos escuchado que el padre determine la profesión del hijo.
En una población de miles de millones, es obvio que no a todos se les da muy bien las materias académicas. ¿Que pasa si tus verdaderas habilidades está en la redacción de discursos, o en la danza creativa, o haciendo comentarios en youtube sobre vídeo juegos?
Ninguna de estas cosas son incluidas en un plan de estudio. Y así, la mayoría de las personas crecen sin mucha pasión por algo.

Regla 3: La pasión puede ser creada
Tal vez ayude saber que la mayoría de las personas exitosas en la vida, generalmente no encontraron su pasión en un conjunto de materias. De hecho, muchas de las personas más exitosas del mundo abandonaron la educación totalmente. No porque sean estúpidos, sino porque encontraron otras áreas que la educación no reconoce en donde eran más hábiles. Ellos crearon sus propias pasiones. Dentro del sistema educativo las opciones son limitadas y la competencia enorme. Hay cientos de abogados, ingenieros, administradores, etc,. Pero si se mira fuera de lo tradicional, encontrará menos competencia, más opciones, y esto aumenta las probabilidades a tu favor de encontrar tu pasión.

Opción 1: Crear algo
Cuando creas algo nuevo, estás inventando algo en lo que seras apasionado. Es posible diseñar cojines novedosos, o escribir historias de Batman, o iniciar una cuenta de Twitter dedicada a la comprobación de los hechos políticos. Lo que hayas creado es relativamente indiscutible, por el simple hecho de crear algo nuevo, ya haz hecho que las probabilidades de convertirte en alguien excepcional sean muy, muy altas.
Ahora es importante tener siempre presente la regla # 1: la pasión viene de éxito. Así que si tu nueva cuenta de Twitter solamente tiene 5 seguidores después de un año, es probable que no seas demasiado apasionado en ella. Pero si ya tienes 5 millones, deberías ir pensando en dejar tu trabajo, debes encontrar el éxito para alimentar tu pasión.
Si no alcanzaste el éxito al menos te atreviste a probar algo nuevo y eso es bueno, diste el primer paso, sólo unos pocos lo hacen, y tu eres uno de ellos, simplemente iniciando.
Usted ve este patrón a lo largo de la historia. Un estudiante llamado Mark, no llegaría a ser el mejor programdor del mundo. Pero él comenzó a construir un sitio web interesante, y se encontró con que era inusualmente bueno en esto porque aún los mejores programadores rara vez se atrevieron en intentar hacerlo. Lo que comenzó como un pequeño experimento se convirtió en Facebok.

Opción 2: Crear una nueva tendencia
Aquellas áreas que ya tienen mucho tiempo están bien establecidas, competir ahí es muy duro porque ya hay millones de personas que llegaron antes que tu, esto reduce las probabilidades de sobresalir y en consecuencia reduce las probabilidades de ser apasionado.
Pero siempre hay una nueva frontera por cruzar, un lugar donde todo el mundo sea incapaz y donde habilidades modestas pueden llegar a impresionar.
Digamos que era un adolescente que comenzó a hacer vídeos de YouTube, en 2005. Con un crecimiento modesto de seguidores acompañado de un crecimiento de éxito, esto te emocionó. Para el momento en que llegues a tener 4 millones de visitas cada día, ese día te habrás convertido en un maestro apasionado de un nuevo arte de valor incalculable.
Esto no es fantasía. Hay montones de usuarios de YouTube de gran éxito, y la mayoría comenzaron de la misma manera: antes que los demás. Es lo mismo para los primeros bloggers, raperos, y diseñadores de vídeo juegos. Si puedes encontrar algo nuevo que está creciendo rápidamente, y obtienes la habilidad en forma temprana, te será fácil sobresalir debido a la falta de competencia. Y así habrás encontrado tu pasión.

Opción 3: Acabar con la mediocridad
Una limitación del sistema educativo es que esta diseñada para limitar tus habilidades. La educación por lo general encuentra lo mejor de ti, y lo empuja tan lejos como lo permitas. El problema es que la mayoría de nosotros, por definición, no puede ser el mejor en cualquier área. Pero podemos ser excepcionales combinando nuestras habilidades. Decir que eres un artista promedio, con un buen sentido del humor. No tendrás mucha esperanza con un grado de artista, y no puedes estudiar "humor" como materia. Pero podrías ser un increíble dibujante.
Pensemos en un estudiante promedio de negocios, con cierta capacidad de programación y habilidades decentes en ventas. Esta persona perfectamente puede convertirse en el jefe de otros que son mejores que el en algunas de las áreas mencionadas.
La mayoría de la gente exitosa casi nunca son definidos por una sola habilidad. Son una combinación de habilidades, a menudo ni siquiera habilidades técnicas excepcionales, sino que han hecho una combinación excepcional. Steve Jobs no fue el mejor vendedor, ingeniero, diseñador o empresario del mundo. Pero fue el único suficientemente bueno en todas estas cosas, y combinando estas habilidades obtuvo algo mucho mayor. Esta es la última vía para encontrar tu pasión: combinar tus habilidades para tener algo más valioso. Recuerda, la pasión proviene del éxito. Si una nueva combinación te entrega mejores resultados, entonces tu pasión podría estar ahí.

¿Por qué es importante la pasión?
La pasión es atractiva. A medida que la pasión viene de creer que eres excepcionalmente bueno en algo, ser apasionado es una manera muy sincera de decir, "por cierto, yo soy genial".
La pasión persuadirá a las personas para que te sigan. Persuadirá a las personas para que crean en ti. Pero lo más importante, la pasión te persuadirá. La pasión es una emoción destinada específicamente para hacer locuras y poner a trabajar el trasero en algo, porque el cerebro cree que podrías influir tu mundo. Y como el amor, es un sentimiento por el que vale la pena luchar.
Y como el amor, lo que nos apasiona es demasiado importante para dejarla a merced del destino. Si aun no has encontrado tu pasión, intenta crear cosas nuevas, probar nuevas tendencias, y fusionar nuevas combinaciones. Pero nunca dejes de buscar.

Puedes leer el articulo original en:
http://oliveremberton.com/2014/how-to-find-your-passion/

Aquí otro articulo relacionado
http://www.gestiopolis.com/haz-lo-que-te-guste-para-no-tener-que-trabajar-nunca-mas/

Aquí algunos vídeos relacionados con "La pasión"



No hay comentarios:

Publicar un comentario